jueves, 2 de enero de 2014

Reflexiones al inicio de un nuevo año:
In memorian de Teresa Infante
Ayer día 1 de enero del 2014 era un día de celebración de un nuevo año que comienza, cargado con la esperanza renovada de que esta vez sí puede ser mejor del que se fué; de felicitación a los amigos y personas queridas, del deseo de continuar o iniciar proyectos cargados de sentido tanto personal, como social y profesionalmente como, por ejemplo, en mi caso y en el de miles de compañeros más, el MOOC sobre el PLE: Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo para el desarrollo profesional docente (#eduPLEmooc)...

Y, sin embargo, de repente un breve mensaje por 'whatsapp' de mi querida amiga Isa Pérez, me llena el corazón de tristeza y la mente de recuerdos del ilusionante comienzo (para muchas personas) de los primeros años del desarrollo del Plan de Fomento del Plurilingüismo en Granada, entre ellos de los de la primera coordinadora del programa bilingüe en el IES Arabuleila, Teresa Infante, gran profesional y mejor persona, que acababa de morir de una dura enfermedad!!!

 Hacía más de un año que no sabía nada de Teresa, esa bella mujer de tristes ojos azules, que siempre ha luchado desde su puesto de trabajo por mejorar la educación en Andalucía, por un mayor compromiso de la Administración educativa con los institutos por donde ha pasado, exigiendo más recursos y rigor en la aplicación de los programas, pero siempre de una forma elegante, discreta, tal vez descorazonada o desesperanzada al final, tal vez sí un poco... Aunque, a pesar de esa cierta desesperanza, ella siempre intentó dar ejemplo en su trabajo, con su visión anglosajona de buena profesora de inglés, de aquello que pedía de forma generalizada: más profesionalidad y rigor por parte de cada docente, de cada miembro del equipo directivo, de cada miembro de la Administración.

Ojalá su entrañable memoria, me sirva a mí y a quienes la conocimos de una sacudida en la conciencia docente para encontrar ese camino de mayor profesionalidad y compromiso estemos en el puesto que estemos.

Descansa en paz, querida Teresa.

4 comentarios:

  1. Me uno al dolor y la tristeza de la familia y amigos de Teresa.Como bien dices era una excelente profesional , buena amiga y compañera.Los que tuvimos la suerte de conocerla la mantendremos viva en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario sobre mi madre, Sacra. Me ha llenado de orgullo y emocionado mucho. Un fuerte abrazo, Ignacio Infante

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que Hagan pasado ya 8 meses desde que se fue fisicamente Teresa porque cada dia LA echo mas de menos. Mi profesora de ingles y posteriormente gran amiga, persona clave en mi Vida que no solo contribuyo a mi crecimiento professional sino tambien al personal, esta conmigo cada dia. No hay dia que no LA recuerde y bueno, ironias de LA Vida, incluso en Estambul, donde estoy ahira, he conocido a un compañero y amigo de Ella del IES Arabuleila y hemos podido elogiar LA fuerza, caracter y gran calidad humana de nuestra querida Teresa. Fuimos unos privilegiados de format large de tu Vida. Seguire tus pasos siendo tan luchadora y excepcional profesora tal como soñaba cuando te tenia de profesora. Enseñare a mis alumnos a amar la lengua inglesa como tu lo hacias sin olvidarnos de lo mas importante para ti: CREER EN UNO MISMO y SER MEJOR PERSONA.

    ResponderEliminar
  4. La conocí en Guadix en 1987
    Fuimos compañeros, amigos y luego más. Siempre que nos veiamos resurgia esa llama entre nosotros La última vez fue en un congreso de plurililguismo en Córdoba. Alguna parte de mi murió al saber la noticia. Siempre será la mujer más linda a la que tuve la suerte de querer Jamás olvifare esa sonrisa y esos ojos.

    ResponderEliminar