jueves, 13 de octubre de 2011

Comenzar

Cómo comenzar un blog sin tener apenas competencia digital, menudo atrevimiento. Pero, como dice E. Bialystock, experta en aprendizaje de segundas lenguas, al hablar sobre estrategias comunicativas, la mejor estrategia es "comunicar", aprendemos a hablar en otra lengua, usándola, hablándola... Así que aquí me hallo, tratando de aprender a manejar un blog, usándolo.

Hace años hice un curso con mi amiga y compañera Isa Pérez, un crack del uso de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje (antes era para inglés pero ahora es para las segundas lenguas en general y otras materias). Aprendí un montón sobre herramientas informáticas para usar en mis clases, pero por circunstancias pasé de profe a llevar otros temas de gestión educativa y la falta de uso, ya se sabe, impide consolidar aprendizajes ¡Qué importante es consolidar aprendizajes con la práctica!

De eso me gustaría hablar entre otras muchas cosas relacionadas con la educación. De hecho, he estado por llamar al blog "Miscelánea educativa", pero se ve que ya estaba 'pillado'. María Molíner define 'miscelánea' como "mezcla de cosas inconexas" y, efectivamente, yo quería comentar esto y aquello, cualquier cosa que me interesara, desde el 15M a un buen libro, aunque no totalmente inconexa, sino manteniendo casi siempre alguna relación con la educación. Ideas, reflexiones, noticias, sugerencias que puedan interesar a otros compañeros y compañeras que se ocupan y preocupan de educar, enseñar y aprender compartiendo.

En realidad, esta fase nueva de compartir ha surgido ( podría ser  brotado, 'sprung' en inglés, que es un término más ilustrativo de la necesidad emergente) del encuentro con un puñado estupendo de profesionales
con una alta competencia digital y una mayor capacidad de compartir ideas en el III Congreso "Escuela Tic 2.0" (#escuela20), que se ha celebrado en Granada del 6 al 8 de octubre. Después de asistir a conferencias, mesas redondas, talleres, participar en los debates del foro alternativo (#elotro2punto0) y divertirme con la grabación del lib-dub (gracias a F. Trujillo, Dojeda, Pilucatal, Dasava y todos sus adlateres ticteros), he sentido un gran complejo y una profunda necesidad de aprender a usar las herramientas digitales con cierta soltura para poder aportar algo a esta comunidad, que vive en doble o triple dimensión. En definitiva, como  nuestro alumnado, multitareas y competente-digital. De otro modo, cómo podría enseñar en este siglo XXI, que avanza tan rápido...

1 comentario:

  1. Siempre he creido que debía ser como mis mejores profesores, aquellos que me enseñaron con afecto. No creo que conocieran los trabajos de Goleman, Ignacio Morgado, Mihaly Csikszentmihalyi o H. Gardner, pero intuían que aprendemos conectando el intelecto a la emoción.

    ResponderEliminar