jueves, 23 de febrero de 2012

¡Cuántas buenas cosas se hacen en nuestras escuelas cada día! Y uso el término 'escuela' en sentido muy amplio porque hay que ver la variedad que tenemos aquí en Andalucía: EI (escuela de infantil), CEIP (colegio de infantil y primaria), CEPr (colegio de primaria), CDP (colegios concertados sean del tipo que sean), IES, EA (escuela de arte), CEPER (centro de educación permanente), SEPER (sección de educación permanente), CI (centro integrado), IPEP (centro provincial de educación permanente), además de las EOI (escuelas oficiales de idiomas), CPM y CPD (conservatorio profesional de música y C.P. de danza) y los conservatorios elementales y superiores... En fin, una gran variedad de centros educativos públicos de enseñanza de régimen general y de ERE (enseñanzas de régimen especial).

 Tanto en aquellas donde se hacen las cosas de un modo más individual y tradicional, siempre que se sustente en esa concepción del magisterio de enseñar o conducir hacia el conocimiento, centrada en el maestro o la maestra vocacional e inspiradora, hasta las que lo hacen de una forma más colaborativa, en equipo, con una concepción de la escuela como el lugar donde llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado, donde cada niño o niña construye su aprendizaje con un enfoque metodológico más interactivo. En muchas de ellas, como decía, ocurren cosas buenas siempre, cuando hay un convencimiento de que merece la pena dedicar tiempo y energía a planificar, secuenciar, motivar, enseñar o ayudar a aprender con actividades y tareas interesantes, contextualizadas, cercanas a la realidad presente o futura,  más (mejor) o menos interactivas, que tengan una finalidad y ésta sea significativa para el alumnado.Cuando esto se da normalmente es porque el profesorado tiene expectativas positivas sobre sus niños y niñas, o jóvenes.

Como dice el gran lingüista aplicado, Professor H.H.Stern: "There's no best method". No hay un único y mejor método, pero sí un enfoque metodológico en el que se tienen buenas expectativas sobre el alumnado, se cree en ellos; un enfoque en el que  subyace la convicción de que merece la pena enseñar o ayudar a aprender. Y, sobre todo, porque el concepto de educación que tenemos es positivo, estamos convencidos que la educación es el medio esencial para cambiar y mejorar la sociedad. Como dice F. Savater la educación es un término que refiere a una percepción optimista de la vida, con educación ésta es mucho mejor.

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