lunes, 3 de septiembre de 2012

¡Cuánto tiempo sin una nueva entrada! Ando siempre en mil cosas y cuando desconecto, lo intento hacer a fondo. A ver si los ardientes días de estío libres de los entresijos laborales, con lecturas y paseos, nos traen un otoño educativo cargado de buena energía, la vamos a necesitar no sólo para enfrentarnos a nuestras clases día a día sino a la angustia de los recortes, que impedirán a muchos compañeros acceder a un puesto de trabajo y a muchos alumnos y alumnas no perder clases...

Volvemos al cole, en el mejor sentido de la palabra, lugar donde "se cruzan los caminos" de tanta gente, donde aprendemos, formal e informalmente, a conocer y conocernos, a intercambiar ideas, pensamientos y emociones, a formarnos personal y socialmente. Es una vuelta muy especial para mi, despues de 7 cursos dedicada a la educación desde otros lugares y perspectivas, más amplias, más complejas, más difíciles, pero en gran medida igual de enriquecedoras por el crecimiento personal y social que han supuesto: saber algo más de la equidad, de la atención a la diversidad, de la importancia de una mayor implicación de las familias, de unas bien planificadas  orientación y formación del profesorado en todos los aspectos de la educación, desde la 'sofistificación' para algunos de la modalidad bilingüe, al uso de las 'no ya tan nuevas TICs', a la centralidad del trabajo en equipo, el currículo integrado, las investigaciones en la neurociencia y la psicología evolutiva, la asertividad, la enseñanza reflexiva, interactiva, constructiva y la necesidad de una autocrítica constructiva  y comprometida. Sí, comprometida con la democracia y con la sociedad en la que nos ha tocado vivir y que deberíamos ser capaces de transformar a mejor o, al menos, no dejarla que vaya a peor con la excusa de la crisis, al menos, no dejarla en lo que nos interpela a nosotros como docentes ¿no?.

Ahora que regreso a mi instituto, aun cuando los libros de texto ya habrán sido elegidos por mis compañeros, es el momento de reflexionar sobre su uso, no sólo sobre cómo elegirlos, qué hace de
un libro de texto que sea bueno, cómo usarolo; sino ir más allá y preguntarnos con el mayor rigor posible lo que se cuestiona Benjamin Stern, "Are textbooks an obstacle to learning?" como  nos
sugieren en su twitter el Profesor Jordi Adell ( @jordi_a ). http://smartblogs.com/education/2012/08/29/textbooks/

Gracias, Jordi Adell,  por tan importante cuestión para iniciar el curso ¡Qué sea de mucha reflexión y buen trabajo para toda-os!

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