domingo, 3 de marzo de 2013

Reflexiones sobre la GrinWeek

Del 11 al 15 de febrero se ha celebrado en la Universidad de Granada (UGR) la GrinWeek (#GrinWeek), una semana diría yo para el reflective teaching-learning process. Una semana, en esencia, para aprender y reflexionar sobre nuestro PLE (Personal Learning Environment), es decir, nuestra identidad como aprendices y educadores integrando la tecnología de la información, las redes sociales y las innumerables posibilidades de la web 2.0 de diseñar de manera personalizada nuestro entorno educativo, a la vez que abierto a la colaboración.

Aunque especialmente pensada para el profesorado universitario, los organizadores de la misma, Esteban Romero (@polisea), Fernando Trujillo (@ftsaez) y David Álvarez (@balhisay), con buen criterio, propio de profesionales convencidos del fundamento de la web 2.0, la importancia de compartir y del aprendizaje en red, la abrieron a docentes de todos los niveles educativos y a estudiantes que se preparan para serlo.

De esta misma decisión, surge mi primera conclusión: abrir la universidad a la sociedad en general, y de manera especial a los docentes de otros niveles educativos, permite compartir de forma interdisciplinar e internivelar reflexiones, ideas y sugerencias para una puesta al día de la educación, que requiere un mejor conocimiento y coordinación de la realidad educativa de las etapas precedentes y posteriores.

Una segunda conclusión, fundamental, es que, dada la relevancia que la tecnología y las redes sociales tienen para la juventud, la actualización de la educación necesariamente pasa por la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tres elementos:
  • La reflexión continua sobre nuestro enfoque educativo, nuestro concepto de la educación, las aportaciones de la investigación social, humanística, científica (la neurociencia) y técnica sobre cómo se aprende mejor, de manera más significativa y continuada, cuál es nuestro PLE y cuál puede ser el de nuestro alumnado.
  • El conocimiento del uso y de las posibilidades de las TICs  de tal modo que nos permitan ganar en confianza, perderles el miedo (en particular a saber menos que nuestro alumnado) e integrarlas con coherencia, a la vez que diseñar un enfoque metodológico donde la innovación y la iniciativa personal realmente sean parte esencial del proceso educativo.
  • el trabajo en equipo, en red, compartiendo y colaborando, primero, con nuestros compañeros de departamento y del equipo docente, de manera que haya una mayor cohesión y coherencia entre las materias que se van a enseñar. Segundo, con nuestro alumnado y éste entre si, de manera que todo el aprendizaje incidental, invisible, no formal, que se aporta al grupo enriquezca el aprendizaje formal a la vez que se gana en autonomía y, de manera muy especial, en valoración de la colaboración y el interés social por encima del particular.

A partir de lo reflexionado y experimentado en la GrinWeek, me surge la necesidad de conocer mejor mi PLE y los siguientes propósitos:
  1. Usar, integrar de manera más sistematizada las TICs, hilar o ensamblar mejor mi PLE a mi práctica docente, inspirada en las aportaciones de David Álvarez en "Redes personales de aprendizaje" y Esteban Romero en "Ensamblando historias en la red"
  2. Dar los pasos necesarios para pasar de ser una profesora más bien push a  una educadora pull, como nos explicaba Fernando Trujillo en su conferencia "Aprender en el Siglo XXI..."
  3. Abrir cauces para el desarrollo de la iniciativa personal y una mayor colaboración entre mi alumnado que favorezca una concepción de la educación más generosa y cohesionada.
  4. Compartir aquellas ideas, reflexiones o hallazgos que puedan ser de interés para otros docente con la generosidad y apertura de mente de una profesional pionera en Andalucía, y yo diría que en toda Europa, como mi amiga y compañera Isabel Pérez.   
Como he dicho en varias ocasiones: ¡Cuánto se aprende con los profesores 'ticeros' y 'twiteros'! ¡Cuánta generosidad y capacidad de compartir!

Para terminar, como sugerencia para todos los que trabajan y se interesan en la formación del profesorado andaluz, desde los CEPs  a la Universidad, en especial para una nueva (y esperada) edición de la GrinWeek: más acciones formativas prácticas (semipresenciales, al menos) para aprender a manejar con soltura las wikis, los blogs, la web 2.0 en general.

¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus comentarios :)
    Esperamos que en adelante puedas ser una habitual de las reuniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar