lunes, 17 de septiembre de 2012


Hemos comenzado las clases en ESO y Bachillerato, por fin, ya tenía ganas de romper el hielo después de siete años fuera del instituto, que no desconectada de la educación, todo lo contrario.

Para comenzar de una forma orginal he usado la estupenda idea de la creadora del Blog Lengüetrazos, Ines Andrés López (my acknowledgement),  de usar acrósticos (acronyms) con cada letra de mi nombre, bueno, para ser exacta como se trata de hacer la clase en inglés, sólo lo he hecho de una forma adaptada, mucho más simple, con mi 'nickname', es decir, con el nombre abreviado y un adjetivo por cada letra en 3º ESO y dos en 2º Bachillerato:
S...ensitive, sensible
a...autonomous, attentive
c...onfident, conscientous
r...espectful, right-handed
a...lert, amazing

Después les he dado a los chicos y chicas la oportunidad de descubrir algo más sobre mi, a los que querían, haciendo preguntas: en parejas o en grupos tenían que preparar un par de ellas. Una vez 'entrevistada', he pasado a conocerlos, todo oralmente, se trata de acostumbrarse a oir inglés, perderle el miedo (la única forma de aprender una lengua es estar expuesto a ella, comunicarse con ella). Se hace de una manera sencilla, pero en otra lengua resulta divertida, a la vez que consigo aprenderme sus nombres (para los que son nuevos también puede ser una ayuda). No le pregunto a cada uno su nombre, sino que uso preguntas con preposiciones u oraciones simples en ESO y oraciones más largas en bachillerato.
Por ejemplo:
What's the name of the person next to/in front of/behind you? or close to the door/first window?
What's the name of the person wearing a green/bright pink t-shirt? or what's the name of the person who is sitting near the window on the first row?

Después he usado un 'dictagloss' (es un dictado alternativo en el que se dicta un texto breve y posteriormente en grupos reconstruyen el texto, que finalmente es revisado con el grupo clase y comentado) con mensaje subliminal sobre como siempre hay oportunidades de aprender cada día, en cualquier sitio, incluso en una habitación. Lo he titulado "Size the day" (Carpe diem) por la introducción que les hago antes del propio dictagloss. Adaptado  del texto de Onggo wr's Chirpstories  "The secrets of Success in Life":

The roof says: "I'm high". The fan says: "Be cool". The clock says: "Every minute is precious". The 
mirror says: "Reflect before you act". The window says: "See the world". The calendar says: "Be up-to-date". The door says: "Push hard for your goals".

Como tarea para casa, les he pedido que creen su acróstico y que me digan cuál es una de sus canciones favoritas y por qué razón.

Yo estoy preparando una de las mías: "Viva la Vida" de Coldplay con sus actividades facilitadoras y una tarea comunicativa final, la paso en cuanto la tenga lista. Disfrutad de  Coldplay en la ceremonia final de los
Paraolímpicos, también hay una versión en los Simpsons!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario